La cerámica es uno de los materiales más utilizados para la decoración de suelos. Es un material resistente y adaptable a cualquier superficie, y debido a su amplia gama de posibilidades estéticas, podemos convertir un espacio en otro completamente distinto.
Las posibilidades decorativas se han multiplicado en los últimos años. Colores, formatos, texturas, diseños… responden a todos los estilos, tendencias y sobre todos gustos. Además el revestimiento cerámico es uno de los más resistentes, de modo que ya no solo es una solución para nuestro hogar, sino que también lo es para espacios públicos, zonas de tránsito, entornos profesionales… y sea cual sea el estilo decorativo que busquemos para cada uno de ellos.
¿QUÉ SON LAS BALDOSAS CERÁMICAS?
Las baldosas cerámicas son placas de poco espesor generalmente utilizadas para revestimiento de suelos y paredes. Se fabrican a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas. Se moldean, se secan y se cuecen para que adquieran las capacidades requeridas.
TIPOS DE BALDOSAS CERÁMICAS
Azulejo. El azulejo es un tipo de baldosa que se caracteriza por su alto grado de porosidad. Su uso es adecuado como revestimiento de paredes interiores en viviendas particulares o espacios comerciales.
Pavimento de gres. También conocido como pavimento cerámico. Se trata de baldosas cerámicas que no absorben agua, o al menos tienen un nivel de absorción bajo. Se utilizan especialmente para revestir los suelos de viviendas particulares y locales comerciales, y en algunos casos tienen cualidades que los hacen resistentes a las heladas o a la abrasión, cualidades que hacen que en algunos casos puedan ser utilizados para uso exterior.
Gres Porcelánico. Este es el nombre co el que se denominan las baldosas cerámicas de muy baja absorción de agua, y que se presentan esmaltadas. El color resultante lo obtienen de la adicción de colorantes a la masa. Es un material que puede usarse tal y como resulta tras la fase de cocción, o tratarse mediante un pulido que se aporte brillo y lisura. La cara vista puede tener relieves decorativos o antideslizantes.
Gres Rústico. Son baldosas moldeadas por extrusión, generalmente no esmaltadas. Sus características lo hacen especialmente adecuado para el revestimiento de fachadas, solados exteriores, espacios públicos, suelos de locales públicos, industriales… El acabado irregular que presenta su superficie le otorga posibilidades decorativas particulares.
Barro Cocido. Es la denominación que se otorga generalmente a productos fabricados con medios artesanales y que en su mayoría coinciden al tener un acabado de apariencia rústica. Por esa razón es el material más utilizado en ambientes de estilo rústico.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS BALDOSAS CERÁMICAS
Calidad. En los últimos ha experimentado u desarrollo extraordinario en todos sus aspectos. La inversión destinada por la industria cerámica en I+D+I, ha obtenido la consecución de productos de alto rigor tecnológico y calidad.
Aislante eléctrico. Su capacidad de aislante eléctrico, también repercute en la limpieza, ya que los recubrimientos cerámicos evitan la captación de polvo ambiental.
Antialérgico. El carácter impermeable de la cerámica previene de la humedad, evitando el desarrollo de gérmenes y bacterias que son los que producen las alergias.
Antideslizante. Cualquier tipo de revestimiento cerámico, sin alterar su aspecto estético, puede adecuar sus prestaciones, y convertirse en resistente al deslizamiento.
Resistencia y durabilidad. Es resistente a los cambios de temperatura, a la humedad, a los agentes químicos y biológicos. Por todas estas razones su utilización ha proliferado en fachadas, espacios públicos, centros comerciales, paseos, avenidas…
Transitabilidad. Gracias al esfuerzo innovador de las empresas, los pavimentos cerámicos tienen hoy en día unas cualidades que nos convierten en un material idóneo para zonas de exterior, expuestas al desgaste y a las bajas temperaturas. Son antideslizantes, resistentes a las heladas, tienen poca adherencia a las manchas y resistencia los golpes.
CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS DE LAS BALDOSAS CERÁMICAS
Calidez. En función del aspecto, o de las múltiples combinaciones posibles de este material con otros, las posibilidades estéticas se multiplican, pudiendo crear espacios realmente estilosos y cálidos.
Luminosidad. El brillo y la metalización de las piezas cerámicas permiten jugar con la luz para crear efectos de profundidad, amplitud y movimiento, aportando vida al espacio diseñado.
Creatividad. La combinación de diferentes tamaños de baldosa, colores, tamaños y composición, puede dar lugar a diseños ingeniosos a nivel del suelo, pudiendo atraer toda la atención decorativa de cualquier estancia al suelo.
Exclusividad. Como en otros materiales, sobre el revestimiento cerámico también recae la tecnología y los nuevos procesos de fabricación. Sobre él se pueden imprimir imágenes a gusto del consumidor, de manera que el ambiente esté completamente personalizado.
MANTENIMIENTO DE LAS BALDOSAS CERÁMICAS
La cerámica es uno de los materiales cuya limpieza resulta más fácil, rápida y cómoda. Ésta se lleva a cabo generalmente mediante el lavado con agua, y en ocasiones la suciedad extrema se puede limpiar con detergentes específicos para revestimientos cerámicos.
El mantenimiento es prácticamente inexistente, una vez el material ha sido colocado en el lugar deseado, no requiere de ningún mantenimiento específico, salvo la limpieza periódica que requiere tanto este como cualquier otro material.
Las posibilidades de decoración con revestimientos cerámicos se multiplican por cada material u objeto decorativo que pueden acompañarlo en el diseño de un espacio. La mezcla de todos esos elementos será quien determine el estilo de la estancia, por lo tanto queda claro que la cerámica no es un estilo, sino un material que puede disfrazarse de cualquier estilo que busquemos.
Los arquitectos y decoradores lo saben, y apuestan por los materiales cerámicos en ocasiones como base de un exclusivo proyecto.
Artículo publicado en: DecoEstilo Magazine Mayo 2009
Fotografías: Ascer.
Más artículos de: Informes
Publicado el: 25-06-2009