No hay duda de que echarse en una tumbona de madera de teca es un placer, aunque sus precios no dejan de sorprendernos. Hemos encontrado una solución económica que podéis hacer vosotros mismos: una elegante tumbona de abeto que hemos barnizado en color teca.
PASO 1
Con un lápiz marca los contornos de la abertura en uno de los laterales cortos. Traza en las esquinas los puntos centrales de taladrado para aplicar la broca fresadora 20 mm dentro de la marca de lápiz. Empieza con los cuatro agujeros de las esquinas para redondear la abertura y coloca la punta centradora de la broca siempre en el punto central indicado.
A continuación, coloca la sierra de calar sin encender en uno de los agujeros. Corta a lo largo de la línea, por dentro de la marca, hasta el siguiente agujero; continúa hasta que la abertura de agarre quede lista con las esquinas redondeadas.
PASO 2
Efectúa un taladrado previo en las patas largas y los laterales largos para el montaje. Monta las patas con el atornillador ACCU y tornillos de cabeza avellanada de 4 x 60 mm.
PASO 3
Las piezas de unión son escuadras con lados de corta longitud (aquí 22 y 28 mm) y una gran altura total (aquí 127 mm). Con ellas se pueden unir los laterales cortos y largos de la tumbona de modo que formen un marco. En este caso los lados cortos quedan entre los largos. Los herrajes se colocan de forma que el lado largo se atornilla siempre sobre el tablero corto y el lado corto con el tablero largo.
PASO 4
Coloca las ruedas centradas en las patas cortas y fíjalas con el atornillador ACCU y tornillos de cabeza redonda 4 x 30 mm. En caso necesario deberás utilizar arandelas para los tornillos.
PASO 5
La superficie de descanso laminada está dividida en dos partes: la parte larga sobre la que se descansa y la parte corta que se puede levantar. Ambas tienen el mismo diseño y se montan de la misma manera.
Coloca sobre la mesa de trabajo el primer y el último listón dejando hacia abajo la cara que presente un mejor aspecto. Fija a los listones las tablas de unión con el atornillador ACCU y dos tornillos de cabeza avellanada de 4 x 30 mm por cada lado. Atornilla del mismo modo los demás listones. Entre cada uno debe quedar una distancia de 10 mm; para que las separaciones sean regulares.
Une ahora las dos piezas del laminado con el atornillador ACCU, la bisagra de varilla y los tornillos suministrados.
El listón para fijación queda colocado en la posición exacta a la vez que se montan los apoyos para ajuste de altura. Para ello, atornilla los apoyos con 4 tornillos de cabeza avellanada de 3 x 17 mm al 2.º listón de la parte para la cabeza. Determina la posición exacta del listón y fíjalo con 4 tornillos de cabeza avellanada de 4 x 60 mm a las patas cortas. Coloca los apoyos para ajuste de altura sobre el listón para fijación y atornilla con tornillos de cabeza avellanada 3 x 17 mm.
PASO 7
Pega cinta de neopreno sobre las maderas escuadradas como apoyo para el laminado. A continuación, coloca el laminado en el bastidor inferior y atorníllalo desde abajo con el atornillador ACCU y tornillos de 4 x 60 mm.
Para obtener una superficie de la mejor calidad posible debes prepararla con esmero antes del ensamblaje. Rebaja en primer lugar todos los bordes y lija las superficies con la lijadora, siempre en la dirección de las vetas de la madera, en primer lugar con una hoja basta (120, 180), y después con una fina (hasta 240).
A continuación se mojan las superficies con una esponja, es decir, se frotan húmedas. Al secarse, se levantan las fibras de madera sueltas, que pueden retirarse despacio con una hoja de lija de 180. De este modo la madera quedará lista para el tratamiento de la superficie.
Aplica el barniz con un sistema de pulverización fina y retira el exceso de barniz con un paño. Respete el tiempo de secado indicado por el fabricante.
Ya tienes lista tu tumbona, ahora solo te queda tumbarte al sol!
Proyecto: Bosch