Las mamparas de baño son un elemento del que resulta difícil prescindir hoy día. Son tan cómodas en los baños o duchas que han sustituido casi por completo a las clásicas cortinas de plástico. Quien no dispone ya de una mampara, está deseando ponerla. Pero, ¿sabrías elegir la más adecuada a tus necesidades?
Las mamparas de ducha y baño han terminado con las salpicaduras mientras practicamos el aseo diario, y resultan mucho más higiénicas que las cortinas de plástico. Sus materiales han mejorado con el paso del tiempo y hoy son más livianas y fáciles de limpiar que antaño. Permiten tomar una ducha de forma cómoda sin preocuparnos de las fugas de agua, pero sobre todo se han convertido en un elemento central del diseño del cuarto de baño.
Hoy, queremos que los cuartos de baño sean cómodos y funcionales, pero también agradables y bonitos. Sin embargo, siguen siendo en muchas ocasiones espacios angostos y sin luz, cuya escasa superficie es necesario aprovechar al máximo. Con las mamparas, se consiguen varios de estos objetivos: se amplía visualmente el cuarto de baño, la luz llega a todos los rincones y se aprovecha al milímetro el espacio disponible.
Existen muchos tipos de mamparas de baño y/o ducha, tanto si se atiende a los materiales, como al número de hojas y a su forma de apertura y cierre.
Elegir la más adecuada para cada espacio de aseo es vital, porque de ello dependerá la comodidad al tomar una ducha o un baño.
Tipos de mamparas según los materiales
Las mamparas pueden ser de material acrílico o de vidrio templado. El cristal es un material más noble, pero también más caro. Debe estar fabricado con paneles securizados para evitar peligros si se rompe. Puede estar matizado o no (diferente grado de transparencia) parar crear una atmósfera de mayor intimidad o tener diferentes tipos de dibujos y geometrías en ese matizado.
Los acrílicos tienen la ventaja de que se adaptan a platos de forma circular, si se desea, son muy ligeros a la hora de moverlos y mucho más económicos.
En cuanto a los perfiles, pueden ser de acero inoxidable, aluminio o de PVC, siendo más económicas las mamparas con perfilería en este último material (si es blanco).
Algunas marcas incorporan nuevas tecnologías al vidrio para que no acumule cal. Es el caso del fabricante Lasser, que sella los microporos del cristal de la mampara con un tratamiento especial llamado Aquanet. Así, las gotas de agua resbalan al chocar contra el cristal y no quedan estancadas, evitando los cristales sucios por la formación de depósitos de cal al evaporarse el agua.
Tipos de mamparas según el número de hojas
Las mamparas pueden tener una hoja fija o una hoja batiente. O ser de hoja plegable, o bien corredera. Cualquieras de estas disposiciones permiten aprovechar el espacio de forma diferente, y por eso es tan importante seleccionar el tipo más adecuado a cada cuarto de baño.
Fotografías: Lasser