La ropa orgánica está en auge en las sociedades más desarrolladas. De hecho, el comercio de ropa orgánica y productos ecológicos es un sector que, pese a la crisis, sigue creciendo a un buen ritmo…
La creciente conciencia por el medio ambiente, el comercio justo, la ética social y los potenciales daños de las sustancias con que se cultiva y luego colorea el algodón están llevando a un nuevo movimiento ciudadano favorable a la compra de menos ropa, de mayor calidad y sobre todo más ecológica y menos manipulada industrialmente.
En ese contexto, la ropa de cama en algodón orgánico también comienza a ser “un imprescindible” para muchas personas. Con ella entramos en contacto varias horas cada día, y todos comenzamos a preocuparnos por los potenciales efectos cancerígenos de las sustancias con que se cultiva y procesa el algodón…
El nacimiento de un hijo suele ser el resorte que nos pone en alerta… La piel de los pequeños es mucho más sensible a determinadas sustancias químicas tóxicas presentes en la ropa. Y lo manifiesta a menudo en forma de dermatitis, rojeces y picores… Igual que cuidamos la piel de los bebés con productos de aseo y cremas de calidad certificadas por los mejores laboratorios farmacéuticos, se despierta nuestra preocupación por la ropa que cubre la sensible piel de los niños. Es en ese momento cuando la mayoría nos informamos y tomamos conciencia de cómo se lleva a cabo el cultivo del algodón de forma intensiva en muchos países, con el uso de plaguicidas y fertilizantes muy tóxicos para evitar las plagas y acelerar la producción, y de cómo luego se colorea con tintes a base de sustancias potencialmente cancerígenas.
La ropa de algodón orgánico certificado asegura que las condiciones en que se ha trabajado el algodón son muy diferentes, y que además en su elaboración final no han participado trabajadores (a veces, niños) explotados en condiciones de semiesclavitud para que nosotros podamos comprar mucha ropa y cada vez más barata… La ética, y no sólo el miedo a entrar en contacto con sustancias agresivas para la salud, forman también parte de esta nueva filosofía de vida, que trata de explicar que “Se puede” … Se puede acabar con todo esto comprando menos ropa, pero de más calidad, porque la ropa de algodón orgánico dura muchísimo más y responde mejor al desgaste y a los lavados intensivos.
A la hora de seleccionar ropa de cama para los pequeños, pero también para los adultos, conviene tener en cuenta este nuevo criterio: que sea de algodón orgánico certificado. Esto plantea dos cuestiones básicas: cómo saber si lo es realmente y si merece la pena gastar más en ella…
Cómo saber qué compras ropa de cama de algodón orgánico certificado
La ropa de algodón orgánico es mucho más suave y más transpirable que la de algodón tradicional. Pero no siempre eso es apreciable a simple vista. Por eso son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar: suele ser sensiblemente más cara que la que no lo es, el empaquetado advierte de esta condición de forma apreciable y seguramente tengamos que comprarla en un comercio ecológico.
No obstante, no siempre es así, ya que muchas cadenas de ropa disponen ya de líneas de algodón orgánico a precios competitivos entre sus colecciones (C&A, por ejemplo, dispone de una línea de ropa Bio Cotton para bebés y niños a precios muy interesantes).
Marcas como Fox Fibre Colorganic http://www.foxfibrecolorganic.com/ han recuperado el cultivo del algodón de colores (es falso que en su estado natural el algodón sea únicamente blanco) para la ropa de cama (que puede encontrarse ya en muchos comercios), y lo más sorprendente es que el color, siempre natural, adquiere una tonalidad más fuerte con cada lavado.
Nuevas tiendas online de ropa para niños como BioBuu http://biobuu.com/ ofrecen futones, colchones, ropa de cama para niños en este material.
¿Merece la pena pagar más por ropa de cama de algodón orgánico?
Si alguna vez has tenido unas buenas sábanas de algodón cien por cien de las mejores marcas españolas (las tradicionales) sabrás por experiencia que duran una barbaridad, y que resisten muy bien el paso del tiempo. Si no te cansas de ellas antes, pueden durarte incluso un década o dos, sorprendentemente…
Lo mismo pasa con las sábanas de algodón orgánico: que pueden durarte toda una vida, y si son ropa de cuna, servir para varios niños sin ningún problema. Lógicamente hablamos de sábanas con un precio, lejos del juego completo a 20 euros o menos que podemos encontrar en las grandes superficies comerciales en oferta….
Un juego de sábanas de 3 piezas de algodón orgánico 100% para cama de matrimonio de 150 cm de la marca Fox Fibre cuesta 185 euros. Para cama individual, 140 euros. Un juego de funda nórdica para cuna está en 85 euros. Una almohada de 60 x 30 son 69 euros…
Está claro que la calidad tiene un precio, y que lo ideal sería que empezáramos a formar parte de este movimiento de conciencia poco a poco, realizando una buena compra de vez en cuando si el bolsillo no nos lo permite hacerlo de una vez…