La Semana Santa a la vuelta de la esquina vuelve a traer los dulces tradicionales a la mesa. Torrijas, buñuelos, y muchos más postres caseros llegan, año tras año, con todo el sabor de la cocina tradicional. En la mayoría de las casas no hace falta ni receta. Son postres que se preparan de memoria, sobre la marcha, sin explicaciones.
A mí la leche frita y el arroz con leche me gustan especialmente. Así que decidí combinarlos y hacer del arroz con leche un helado que acompaña perfectamente a la leche frita para que el resultado fuera diferente, pero manteniendo todo el sabor de los postres típicos de estas fechas. Si además, el tiempo sigue acompañando, todavía apetece más el helado de arroz con leche.
Leche frita
Ingredientes para 4-6 personas
Preparación
Poner a hervir la leche en un cazo. Por otra parte, poner los huevos batidos, el azúcar y la vainilla en otro cazo. Añadir la harina y la maizena al segundo cazo y remover muy bien. Añadir la leche hirviendo y cocer unos cinco minutos, sin dejar de remover todo el tiempo. Tiene que quedar una crema espesa. Si tiene grumos, pasar la crema por un colador, o batir con una batidora hasta eliminarlos.
Untar una fuente de servir con un poco de mantequilla y verter la mezcla. Dejarla cuajar hasta que enfríe, cortar la masa en porciones regulares y desmoldar. Poner una sartén al fuego con bastante aceite. Pasar las porciones por harina y huevo batido, rebozar bien por ambas caras y freir. Servir espolvoreadas con azúcar glas y canela.
Helado de arroz con leche
Ingredientes
Para el arroz con leche
Preparación
Preparar el arroz con leche como habitualmente. En mi caso, lo puse todo en la panificadora en el programa de mermelada y se hace solo. Si no: el método tradicional es llevar a ebullición la leche, añadir el azúcar, el arroz, la canela y la piel del limón en trozos gruesos para poder retirarlo fácilmente después (a mí no me gusta encontrar trocitos de la ralladura de cítricos en los postres). Cocer a fuego medio con mucho cuidado de que no se queme hasta que esté hecho el arroz: unos 20 minutos. Retirar la canela en rama y la piel de limón y poner en los recipientes de servir a enfriar. Con estas cantidades salen aproximadamente 4 raciones de arroz con leche.
Una vez enfriado, poner el arroz con leche en un bol, añadir 200 ml de nata y 200 ml de leche entera, un poco de canela en polvo y batir hasta obtener una pasta. Probar y añadir azúcar. Debe estar bastante dulce porque con el frío el sabor dulce se rebaja y quedaría insípido. Poner en el congelador al menos 3 o 4 horas. Sacar del congelador unos 10 -15 minutos antes de servir, porque queda bastante consistente.
Servir junto con la leche frita.
Más artículos de: Recetas de cocina
Publicado el: 01-04-2012 | Autor: Macu Higueras