La integración de sistemas domóticos, multimedia y de comunicaciones en el hogar permiten aumentar el confort, el ahorro energético, la seguridad, y disfrutar de nuevas formas de ocio y entretenimiento.
En este vídeo podrás conocer todos los detalles para convertir tu casa en un verdadero Hogar digital.
Este programa ha contado con la colaboración de Domodity.
Transcripción del vídeo Hogar digital
Hola, Bienvenidos a DecoHome TV. Hoy hablaremos de la integración de sistemas domóticos, multimedia y de comunicaciones en el hogar. Elementos que permiten aumentar el confort, el ahorro energético, la seguridad, y disfrutar de nuevas formas de ocio y entretenimiento. Simular presencia cuando nos vamos de vacaciones, controlar todos los dispositivos del hogar de forma remota o conocer si se produce algún incidente doméstico, son algunas de las posibilidades a la hora de configurar nuestro “Hogar Digital”.
Con sólo pulsar una pantalla táctil, nuestra casa nos da la bienvenida encendiendo las luces del exterior, cocina o salón y reproduciendo nuestra música favorita. Para controlar un enchufe, una persiana o una luz, no necesitas estar ahí: podrás hacerlo a través del móvil o de internet. También podrás controlarlo desde cualquier punto de la casa.
La aspiración centralizada nos facilita las tareas más pesadas del hogar con tomas en diferentes puntos, evitándonos, de esta manera, tener que cargar con el aspirador y el recogedor. También, un robot, se puede encargar de la limpieza, barriendo, fregando y secando el suelo, de forma totalmente autónoma.
En el jardín, un robot cortador de césped se encarga todos los días, de mantenerlo a la altura deseada y abonarlo con los residuos procedentes del corte. Trabaja de forma silenciosa y recarga él mismo sus baterías cuando es necesario.Una veleta analiza la velocidad del viento y activa automáticamente el cierre de los toldos para evitar roturas ante cambios climatológicos inesperados. El sistema de riego inteligente analiza el clima y las características de nuestro jardín actuando de forma automática sin tener que reprogramarlo. Riega sólo cuando es necesario evitando el derroche de agua.Podemos disfrutar de una piscina sin cloro y sin mantenimiento adicional gracias a la depuración por luz ultravioleta. Además, para disfrutarla todo el año, puede
calentar el agua con los residuos de la calefacción de la casa.
La climatización inteligente controlará la temperatura interior y la exterior. Puede generar un ambiente en base a temperatura y humedad gracias a un suelo radiante: este, proporciona automáticamente frío o calor sin ruido y sin corrientes de aire. Los sistemas domóticos permiten reaccionar con tiempo ante los cambios de temperatura y luz. De esta manera, ahorramos energía.
Mediante la huella dactilar, las cerraduras biométricas, permiten acceder a la vivienda sin llaves. También podemos conectar alarmas, abrir la puerta del parking, llamar al ascensor. Y cuando no estamos en casa, el simulador de presencia, se encarga de apagar y encender luces, bajar y subir persianas tal y como haríamos si estuvieramos en el interior de nuestro hogar. Las imágenes del video portero y de las cámaras de seguridad pueden verse desde casa o desde el móvil. Ante cualquier intrusión o imprevisto el sistema nos avisa a través de sms. Podemos acceder de forma remota a nuestra casa a través de Internet o desde el móvil para activar la simulación de presencia, la calefacción o bajar persianas cuando llueve.
Desde cualquier parte del hogar podemos controlar y acceder a nuestros videos, fotos, juegos. Podemos disfrutar de la televisión en todos los puntos de la casa, hasta en el espejo del baño sin sacrificar la estética del mismo.
Los avances en las comunicaciones y en las tecnologías de la información permiten mejorar nuestro hogares de forma exponencial. El hogar digital no es una idea de futuro sino una realidad del presente que nos permite gestionar y disfrutar de nuestra casa de forma fácil y económica. Hoy hemos visto que mejorar el confort en el hogar no es solo cosa del mobiliario y la decoración. La domótica puede ayudarnos también a mejorar nuestra calidad de vida, ser más eficientes energéticamente y disponer de más tiempo para dedicarlo al ocio.
Os esperamos en el próximo programa, que tengáis una semana llena de tiempo libre.