La oferta gastronómica de Santander alberga mucho más que rabas y bocartes. Entre sus locales más cosmopolitas destaca Días Desur, un espacio ubicado en una antigua bodega en la calle Hernán Cortés, muy próxima a la plaza de Cañadío. Para su interiorismo, fresco y desenfadado, se han recuperado las vigas de madera originales y la piedra vista del murete y se han colgado en sus paredes fotografías de la Bahía de Santander en pleno viento sur, el viento más famoso de la región que da nombre al restaurante. Todo ello para envolver una de las propuestas más versátiles y diferentes del lugar que incluye platos de cuatro continentes, desayunos, vinos por copas y mucho más en horario ininterrumpido.
Diversidad y carácter local, dos términos aparentemente antagónicos, se dan la mano en Días Desur. Un restaurante que apuesta por productos de calidad, ecológicos y de proximidad entre los que destacan la ternera de nueve ganaderos ecológicos (procedente de siete valles diferentes), los quesos de la comarca (como el premiado Divirin de la quesería la Jaradilla, ubicada en los valles pasiegos), los huevos de gallinas felices de Anero, los pescados pescado de la lonja de Santander (que seleccionan ellos mismos en la subasta de cada mañana) o el foie de La Llueza. Una granja situada en Espinosa de los Monteros (al norte de Burgos) donde Alejandro y Elena elaboran el mejor foie gras del país de manera artesanal, sin utilizar ningún aditivo, criando a sus patos en libertad y respetando en todo momento el bienestar del animal.
Pero si su despensa es eminentemente autóctona, la carta de Días Desur es un reflejo del espíritu viajero y el carácter heterogéneo de su equipo de cocina, que cada año se va de ruta para inspirarse en los sabores de la vieja Europa y que se compone de once cocineros procedentes de ocho países de cuatro continentes.
Así entre su oferta se pueden encontrar sabores de aquí y de allí en platos como las quesadillas “sincronizadas” (con chorizo ibérico, cecina y quesos pasiego, manchego y cheddar), el guacamole a mortero, los clásicos rollitos vietnamitas o los africanos (ambos rellenos de ternera “eco”), las samosas indias, el curry vegetariano de tofu, los mejillones Bangkok o el Pad Thai, el mítico plato tailandés de noodles anchos de arroz y doce ingredientes secretos. También hay, por supuesto, anchoas de Laredo (con sorpresa) y rabas crujientes, eso sí, hechas con harina ecológica y servidas con mahonesa de lima y curry.
Con un horario ininterrumpido de cocina y ese afán por el producto ecológico, en Días Desur han reinventado el fast food transformándolo en eco food. Prueba de ello es la amplia colección de hamburguesas que han diseñado para esta temporada con ocho recetas distintas entre las que sobresalen la Makiberica (con ternera ecológica cortada a cuchillo, jamón ibérico y Torta del Casar), la Formentera (con tomate seco, pesto y calabacín y chips de remolacha y zanahoria), la The Hamptons (con picadillo de tomate, mango y cilantro) la Londinense (con queso Divirín -ganador del premio World Cheese London-, champiñones, beicon y mostaza) y la MacFoie (con foie de Espinosa de los Monteros, mostaza violeta y cebolla confitada). Todas ellas para comer a cualquier hora del día o disfrutar en la tarde-noche con un vodkatonic de Siderit, el primer vodka cántabro premiado en el prestigioso concurso World Spirit Awards de San Francisco con la medalla de oro.
Completan la oferta de Días Desur un menú del día compuesto por diez primeros y otros tantos segundos a elegir, una carta de desayunos que incluye café ecológico recién tostado, zumo natural a 1€ y nueve platos internacionales, un reservado para 25 personas y una barra de siete metros donde se ofrecen 30 pinchos con nombres de vientos y más de 50 vinos por copas traídos de las mejores regiones vitícolas de España.
DIAS DESUR
Dirección: Hernán Cortés, 47. Santander
Más artículos de: Restaurantes
Publicado el: 26-09-2016