La flor de pascua ha presidido nuestras casas y nuestras mesas durante las últimas semanas, y con ella hemos creado originales arreglos, pero ahora que acaba la Navidad no tenemos porqué renuncar a ella, de hecho la ponsettia no es considerada la flor de la navidad, sino la flor del invierno, así que lo ideal sería que pudiéramos conservarla durante al menos esta estación.
Con unos sencillos cuidados podremos conservarla durante todo el año.
- Temperaturas. Lo primero que hay que tener en cuenta si se quiere conservar la flor de Pascua durante un periodo de tiempo mayor al navideño es situar la planta en un lugar con temperaturas constantes, de entre 15 y 25 grados.
- Iluminación. Si la planta está completamente integrada y adaptada al lugar, el nivel de luz no es de vital importancia, aunque siempre son más aconsejables los lugares iluminados, sobre todo, en el periodo de floración, “los balcones son el lugar ideal para este tipo de planta”.
- El riego. Al principio debe ser abundante pero siempre cuando la tierra haya absorbido por completo el agua del último riego. “Se debe aumentar la cantidad de agua al situarla en la nueva ubicación, durante el verano y en la floración.
- Cuidado de las hojas. Otro de los cuidados esenciales si se quiere conservar su buen aspecto es evitar rociar con agua las hojas de color rojo para que no salgan manchas o se decoloren.
- Trasplante: Aunque son plantas de interior, tras las fiestas navideñas se pueden trasplantar al jardín o a lugares donde no reciban excesiva luz solar, lo cual mejorará su mantenimiento, pudiendo llegar a formar un arbusto de hasta cinco metros”.
- Altura: Si conservamos la flor de Pascua en una maceta, su altura máxima puede llegar a alcanzar los 50 cm.
- Sol y sombra: En la época posterior a la floración, a partir de febrero, es bueno que le dé un poco el sol. Regar una vez a la semana y abonar siempre con un abono suave.
- Poda: La poda tiene que ser a primeros de año. “Al tratarse de una planta muy mimosa debemos darle muchos cuidados si queremos mantenerla en perfecto estado”.
- Protección: Al tratarse de arbustos de leche, la planta segrega una sustancia de autoprotección en rama y hojas bastante corrosiva que la defiende de posibles mordiscos de animales”.
- Abono: Las dos épocas en las que se tiene que abonar son febrero- marzo, usando abono de crecimiento, y octubre- noviembre, con un abono específico de floración.
Información: Palmitos Park
Fotografías: Palmitos Park, Poinsettia
Más artículos de: Flores
Categorías: Navidad, Hazlo tu mismo
Publicado el: 02-01-2015 | Autor: Olaia Pellón