¿La decoración de tu casa no te acaba de convencer, pero no saber por qué? Todos cometemos errores al decorar que tienen fácil solución. Hemos hecho una lista de los 10 errores más comunes y los trucos para soslayarlos…
1 ERROR: pintar de forma inconexa cada habitación
Las casas bonitas suelen mantener una uniformidad dan la impresión de coherencia y armonía. No hay que usar exactamente la misma paleta de colores en todas las habitaciones, pero sí hay trucos que ayudan a crear esa sensación de fluidez…
SOLUCIÓN: a medida que se avanza al recorrer la casa, vuelve a utilizar en cada espacio alguno de los colores que se hayan empleado ya como acento o complemento en la habitación anterior.
2 ERROR: iluminar de forma deficiente algunos espacios
No basta con iluminar un salón, dormitorio o cocina simplemente con una sola luminaria… Normalmente, se necesitan de 3 a 4 fuentes de luz por habitación para crear ambientes diferenciados y poder realizar diferentes tareas en cada uno de ellos.
SOLUCIÓN: recopila lámparas sin uso en otros espacios de la casa o fabrica tu propia lámpara con objetos reciclados: tarros de cristal, restos de tubería de cobre...
3 ERROR: no dejar zonas de paso
Sobreamueblar habitaciones puede parecer muy bohemio, pero también crear una sensación opresora que nos impide relajarnos en casa…
SOLUCIÓN: la regla más sencilla que se debe seguir es dejar siempre 90 cm alrededor de los muebles para poder pasar cómodamente, abrir puertas o cajones, etc.
4 ERROR: colgar los cuadros demasiado altos
Especialmente en casas donde los techos son altos se puede cometer este fallo, arruinando composición de cuadros y galerías que podrían ser muy interesantes.
SOLUCIÓN: la referencia a tomar es que el centro del objeto a exponer esté a unos 145-155 cm del suelo. Esa es la medida estándar que utilizan museos y galerías de arte, y justo la media ideal para que el ojo humano aprecie lo que tiene enfrente de forma adecuada.
5 ERROR: seguir tendencias ya caducadas
A veces una tendencia que nos ha gustado mucho puede haber tocado a su fin justo cuando nos decidimos a redecorar un espacio: puede ser una pared a rayas con marcos vintage vacíos, una encimera de obra en el cuarto de baño, un estampado chevron para el dormitorio o un frase motivacional o tipo “I LOVE…” que ya está más vista que el tebeo para exponer como lámina en un cuadro.
SOLUCIÓN: para saber si una tendencia ha caducado, fíjate en si está ya en todas partes. Si aparece hasta en productos de consumo habitual, seguro que ya no es tendencia…
6 ERROR: no poner alfombras
Las alfombras dan a las estancias calidez, ponen una nota de color y además absorben los ruidos. Se les achaca su difícil limpieza y la necesidad de disponer de sitio para almacenarlas en verano, pero no es para tanto. Hasta la cocina gana un montón con una sencilla jarapa…
SOLUCIÓN: pasa la aspiradora de forma rutinaria en tus alfombras y de vez en cuando esparce bicarbonato en ellas, déjalo actuar y luego aspira: ¡es un excelente limpiador y desodoriza de forma natural! Cuando llegue el verano, lleva las alfombras a la tintorería y deja claro que las recogerás al empezar el otoño. La mayoría incluyen en el precio limpieza y custodia durante la época estival.
7 ERROR: poner siempre los muebles contra la pared
Una decoración fluida pasa siempre por crear zonas donde las piezas floten y no haya un espacio central vacío… Poner siempre los muebles, sofás y las camas contra la pared es demasiado previsible y resta interés a los espacios.
SOLUCIÓN: intenta, al menos, alternativas… Separa los sofás a 30 cm de la pared, coloca algún muebles a modo de separador entre comedor y zona de estar…
8 ERROR: llenar la encimera de la cocina de trastos
Pequeños electrodomésticos y objetos decorativos con una discutible función se juntan a menudo sobre la encimera de la cocina impidiendo el normal desenvolvimiento en las tareas propias de este espacio.
SOLUCION: tomarse el tiempo necesario para determinar qué cosas ya no se usan y retirarlas. Un poco es ya mucho…
9 ERROR: demasiados coordinados
Los coordinados de telas y estampados tocan a su fin, y se impone una decoración más ecléctica donde las tendencias se entremezclan de forma coherente.
SOLUCIÓN: echa un vistazo webs y blogs de decoración y ve haciendo en casa pequeños cambios tuneando lámparas, cambiando cojines, etc. ¡Te sorprenderán los resultados!
10 ERROR: ser demasiado subjetivo
Hay objetos que exponemos al decorar simplemente porque siempre estuvieron allí, nos los regalaron, etc. pero no los vemos de forma objetiva para decidir si deben estar ahí o no…
SOLUCIÓN: pide a alguien de confianza que haga un pequeño reportaje fotográfico de tu casa. Verás que hay errores en la decoración que escapan al ojo humano a simple vista, pero quedan muy patentes en las fotografías.
Fotografías: Potterybarn
Más artículos de: Informes
Publicado el: 04-03-2015 | Autor: María Tebar