Consejos para el buen uso del chupete

Son muchos los bebés que toman cariño a su chupete durante los primeros meses de vida, y los padres a veces tenemos dudas sobre muchas cuestiones: ¿Es bueno darles el chupete? ¿Hasta que edad? ¿Mientras duermen se lo quitamos? ¿El chupete interfiere en el correcto desarrollo de los dientes? Te contestamos a éstas y otras preguntas y te damos las claves para darle un buen uso al chupete.

Imagen Consejos para el buen uso del chu

Debes conocer las razones por las que a los bebés les encantan los chupetes, pero también hay una serie de pautas que debes tener en cuenta para mantenerlos siempre en condiciones óptimas y saludables.  Suavinex nos da a conocer una serie de consejos que no debes olvidar:

  • Los estudios asocian el uso del chupete como factor protector frente al Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL), ya que incrementa los micro despertares, favorece la correcta posición de la lengua, incrementa levemente los niveles de dióxido de carbono y el tono muscular de las vías aéreas.
  • El chupete ayuda a confortar el bebé entre toma y toma, ya que en esta primera etapa de la vida, y hasta los 18 meses tienden a llevarse y reconocer todo a través de la boca.
  • Con el uso del chupete se evita que el bebé se calme succionando sus dedos, un hábito difícil de eliminar y que puede conllevar problemas en el desarrollo del paladar.
  • El chupete no interfiere en el correcto desarrollo del paladar y los dientes, siempre que se use solo hasta los tres años.
  • Es importante mantener una buena higiene del chupete, lavándolo con agua y jabón neutro esterilizándolo en frío o caliente.
  • Por higiene y seguridad, es aconsejable alternar el uso e varios chupetes y sustituirlos, como máximo, cada dos meses de uso.
  • Nunca sumergir la tetina del chupete en sustancias dulces o en medicamentos, dado que esto puede ocasionar la aparición de caries cuando le broten los primeros dientes al bebé.
  • No exponerlos directamente al sol de manera continuada, ni dejarlos cerca de fuentes de calor o inmersos en soluciones esterilizantes por más tiempo del aconsejado dado que se pueden dañar las tetinas.
  • Inspeccionar el chupete antes de cada uso tirando de la tetina de un lado a otro para comprobar que no se rasga, especialmente si el bebé ya tiene sus primeros dientes.
  • Emplear solamente broches pinza homologados y que cumplan con la normativa vigente, dado que el uso de cintas, cordones o broches pinza no homologados puede conllevar posibles estrangulamientos.

Información y fotografía: Suavinex

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 23-02-2012

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR